En una Junta de Propietarios, se quejaban los vecinos de que no podían acceder fácilmente a su edificio, debido a que los accesos al mismo estaban tapados por las numerosas motos que utilizaban dicho espacio para aparcarlas.
La solución no parecía fácil, puesto que a pesar de que no está permitido aparcar motos en la acera, incluso alguna vez me han puesto una multa por ello, no es habitual que la policía municipal se dedique a poner multas por esto y la realidad se hace insoportable para los vecinos, a pesar de la Ley.
Es por ello que pensé en la colocación de unos letreros anunciando la PROHIBICIÓN DE APARCAR Y ESTACIONAR refiriéndome concretamente a las MOTOS con la posible retirada de las mismas con GRÚA.
La realidad es que se ha notado bastante el efecto positivo de dicha medida. Siendo puristas, en la señal correcta en vez de aparecer una moto debería aparecer un coche, pero ya que se trataba de llamar la atención a las motos, decidí sustituir el coche por una moto. También podría pensarse que el dibujo de la motocicleta debería ser más pequeño, para guardar una escala con el camión grúa, pero con el fin de llamar la atención, preferí dejarlo así.
Muchas veces, los Administradores de Fincas tenemos que buscar soluciones a problemas de difícil solución, puesto que la Ley no entra al detalle de los problemas y la interpretación de las normas existentes se tiene que estirar mucho para adaptarla a la realidad y hay que buscar soluciones para intentar no imponer, sino más bien CONVENCER y que se obliguen las personas a actuar de una forma acordada.
Me estoy refiriendo a los típicos letreros de «Por favor asegúrese de que la puerta queda cerrada» o «Por su seguridad, rogamos espere a que se cierre la puerta al entrar y salir de su garaje» que muchas personas no respetan y cuando se les llama la atención, se escudan en que hay otras personas que tampoco acatan dicha RECOMENDACIÓN. Quizás habría que poner una cámara o una simulación de la misma, para que se obliguen aunque sólo sea por el temor a ser observados.
Claro está que en el caso de colocar una cámara, sea simulada o real, habría que avisar acerca de la existencia de la misma, pues de lo contrario estaríamos incumpliendo la LOPD. También habría que inscribir en la AGPD la Base de Datos donde se almacenan las grabaciones e indicar en el letrero donde se informa de la existencia de la cámara, dónde habría que dirigirse para hacer uso de los derechos de rectificación, etc.
Para quien le pueda interesar, pinchando sobre la señal, se pueden bajar un archivo .pdf con la misma.
Me ha parecido muy interesante este post y hoy me he levantado colaborativo y activo y por ello dejo aquí este comentario, para animar al autor a seguir enriqueciendo la red de contenido ameno y noble.