Se puede decir más alto pero no más claro. No estamos en crisis, se trata de un cambio de ÉPOCA como explica muy bien Marc Vidal en este vídeo. Nos resistimos al cambio, no nos gusta cambiar, pero a veces fuerza obliga. Y no se trata de un cambio, sino de muchos a la vez. Lo único que está claro es que vivimos en un CAMBIO ACELERADO. Y todo esto también nos afecta mucho como Administradores de Fincas. La oficina sin papeles cada vez es más fácil incluso ONLINE gracias a INTERNET. Internet lo cambia todo.
Hasta ahora había muchos compañeros con programas de gestión en el disco duro (Gesfincas, Netfincas, etc.) Otros funcionan todavía con aplicaciones creadas hace más de 20 años, que han ido modificando, basadas en miniordenadores, como sistemas 36 y AS400 con lenguaje RPG2. En estos casos se trata de programas MUY PERSONALIZADOS, en los que el Administrador se encuentra muy cómodo porque hace lo que quiera con el programa. Otro grupo de administradores, funcionan con Excel o Access habiendo desarrollado potentísimos macros que hacen mil maravillas.
Pero todas estos programas les pasan que no están COMPLETAMENTE ONLINE. Hoy día todos las empresas y organismos públicos están migrando a la nube. No tiene un programa online y otro offline. La nube abre un nuevo mundo de POSIBILIDADES. Por esto los programas de gestión se están viendo afectados en su modelo de negocio. Se está pasando del Software como Producto al Software como Servicio también llamado SAAS según sus siglas en inglés, como Efincas para la Gestión de Condominios y Comunidades de Propietarios.
En poco tiempo han cambiado muchas cosas. Ahora el poder está en el consumidor CONECTADO, en las REDES SOCIALES. Como administradores de fincas, necesitamos herramientas ONLINE, que nos permitan dar una respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes. Creo que la palabra clave es TRANSPARENCIA, cada vez más necesaria, no sólo para generar CONFIANZA sino para diferenciarnos de la competencia. Todo esto es muy fácil decirlo pero no tanto llevarlo a cabo, debido al cambio que supone en nuestro quehacer diario. Mi experiencia en las Comunidades de Propietarios es que están muy receptivas a esta nueva forma de trabajar, que nos permite ahorrar mucho tiempo.
Con las herramientas ONLINE hay que marcarse objetivos y estudiar estrategias, sobre todo para conseguir el email de los propietarios, al menos de un 70.%, de manera que podamos comunicar fácilmente la publicación de nueva información de su Comunidad de Propietarios o Condominio, en la Oficina Virtual del Administrador.
José Luis Orihuela en esta conferencia 10 PAUTAS PARA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES nos habla de cómo internet ha supuesto un cambio en el equilibrio de fuerzas económicas de una sociedad capitalista que otorga mucho poder a las empresas gracias al uso de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (radio, prensa y TV) y en cambio en esta nueva época el consumidor CONECTADO gracias a las REDES SOCIALES consigue romper la fuerza de las empresas y otras organizaciones en beneficio propio.
Pues muy de acuerdo, y claro que nos afecta a los administrdores… bastante.
Como bien dices, «en poco tiempo han cambiado muchas cosas», y más que lo seguirán haciendo. Nos hemos dado cuenta del gran poder y potencial de las herramientas y aplicaciones online, y esto hace que intentemos poner solución a una gran cantidad de gestiones que, gracias a las tecnologías, se hacen más sencillas y eficientes. ¡Gracias por el post!